jueves, 28 de mayo de 2009

FARMACO QUE BORRA LAS HUELLAS DACTILARES

Un medicamento usado en el tratamiento contra el cáncer elimina las marcas dactilares de los pacientes y ese efecto se ha convertido en un problema para las autoridades de inmigración de Estados Unidos.

Una carta de un médico publicada por la revista Annals of Oncology revela que uno de esos pacientes fue retenido en un puesto de inmigración fronteriza porque no tenía huellas dactilares.

El hombre sufre cáncer metastásico del cuello y la cabeza, pero ha respondido bien a la quimioterapia, basada principalmente en un compuesto identificado como Capecitabine.

Eng-Huat Tan, del Departamento Nacional de Oncología del Centro Nacional del Cáncer, en Singapur, recomendó que los pacientes que usen Capecitabine lleven consigo una carta de su médico que certifique el uso de la medicina cuando lleguen a Estados Unidos.

Efecto secundario

Capecitabine es un medicamento antimetabólico usado para tratar varios tipos de cáncer y uno de sus efectos es la inflamación crónica de la planta de los pies y la palma de las manos.
Como resultado, se producen desprendimientos de la piel, hemorragias, úlceras y ampollas, y "con el tiempo eso lleva a la desaparición de las huellas yemas de los dedos", señaló Tan.

El oncólogo contó que, en diciembre de 2008, uno de sus pacientes que estaba desde hacía tres años bajo el tratamiento de Capecitabine llegó a Estados Unidos para visitar a sus familiares y "quedó detenido durante cuatro horas porque los agentes de inmigración no podían detectar sus huellas dactilares", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario