viernes, 3 de julio de 2009

A LA LISTA NEGRA LA AEROLINEA YEMENIA

Francia ha advertido a la empresa propietaria del avión que se estrelló en el océano Índico cuando volaba a las Comoras, Yemenia que entrará en la lista negra europea de aerolíneas inseguras a menos que mejore.

El secretario de Estado francés de Transportes, Dominique Bussereau, ha recordado que Yemenia "está bajo estricta vigilancia", horas después de que la compañía yemení decidiera suspender de forma indefinida sus vuelos desde Francia, donde la comunidad originaria de las islas Comoras le acusa de incumplir muchas reglas básicas.

En una entrevista a la emisora de radio RTL, Bussereau ha prevenido a Yemenia que si quiere evitar entrar a la lista negra de las aerolíneas que no pueden operar en la Unión Europea (UE) tendrá que realizar "grandes esfuerzos" en materia de seguridad.

Denuncias

El anuncio de la suspensión de los vuelos de Yemenia desde Francia se hizo ayer en el aeropuerto de Marsella, adonde se habían trasladado varios cientos de personas de la comunidad de las Comoras para denunciar las condiciones de los aviones que el grupo yemení utiliza para volar hasta su archipiélago en el Índico.

Los manifestantes no dudaron de calificar de "avión basura" el Airbus A310 que el martes se estrelló con 153 personas a bordo, de las cuales solo ha podido ser rescatada con vida una niña de 14 años, repatriada a Francia, de donde habían salido la mayor parte de los pasajeros.

Bussereau ha indicado que su departamento pondrá en su web de la Dirección de la Aviación Civil no sólo la lista de las compañías prohibidas en la UE, sino también las auditorías oficiales que se hacen sobre la situación de la aviación en todos los países del mundo.

El secretario de Estado francés de Transportes había lanzado ayer la idea de crear una lista negra a escala mundial a imagen de la que existe en Europa para evitar que pueda repetirse lo ocurrido con el avión siniestrado de Yemenia, que tenía prohibido volar en Francia desde que en julio de 2007 fue objeto de un control que reveló graves problemas de seguridad.

SACUDIDA EN ITALIA

La región italiana de Los Abruzos, epicentro del seísmo que azotó el centro de Italia el pasado 6 de abril y que dejó casi 300 muertos, ha registrado hoy un terremoto de magnitud 4,1 en la escala de Richter, que ha sembrado el pánico entre la población.

La sacudida, cuyo epicentro se localizó a pocos kilómetros al norte de la capital de la región, L'Aquila, se ha producido a las 13.03 hora local (11.03 GMT) a 8,8 kilómetros de profundidad, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano (INGV).

La intensidad del temblor hizo que muchos vecinos de L'Aquila, una de las ciudades más afectadas por el seísmo del pasado 6 de abril, salieran a la calle atemorizados, según informan los medios de comunicación locales.

Esta fuerte sacudida, la de mayor intensidad de las registradas en las últimas semanas, se ha dado a solo cinco días de que se celebre en L'Aquila la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del grupo de los Ocho (G8), en la que participan 27 países y tendrá como sede la Escuela de la Guardia de Finanzas (policía fiscal) de esa ciudad.

La cumbre, a la que acudirán entre otros los presidentes de EE UU, Barack Obama, y de Francia, Nicolas Sarkozy, así como el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se iba a celebrar en un principio en la isla de La Magdalena, próxima a Cerdeña, pero fue trasladada a L'Aquila por deseo del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

El terremoto de las 13.03 horas se registró después de que tres temblores de tierra sacudieran L'Aquila la pasada noche, el más fuerte de magnitud 3,4 en la escala de Richter.