miércoles, 27 de mayo de 2009

CON SOSPECHA ISRAEL VENTA DE URANIO A IRAN


NAIARA GALARRAGA
Cortesia El Pais.com

Israel no quita ojo a Irán su enemigo número uno-, ni tampoco a los aliados de Mahmud Ahmadineyad. El Gobierno israelí sospecha, según un informe conocido ayer, que Venezuela y Bolivia suministran uranio al régimen iraní para su programa nuclear. La Paz niega la acusación. Tel Aviv lamenta la filtración, pero ni confirma ni desmiente, aunque sí recalca su preocupación: "Vemos una cooperación muy próxima entre Ahmadineyad y el régimen radical de Hugo Chávez, algo que debe preocuparnos a todos", declaró a Efe el viceministro de Exteriores israelí, Daniel Ayalón.

Bolivia explicó que tiene yacimientos de uranio que no explota actualmente; el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) le prometió en marzo ayuda para su exploración con fines pacíficos. Venezuela también tiene reservas, pero tampoco las extrae ahora, según un análisis difundido en diciembre por la Fundación Carnegie para la Paz Internacional.

Aunque Ahmadineyad insiste en que su programa nuclear sólo pretende producir energía, Israel, que sí posee un arsenal nuclear, cree que busca la bomba atómica y lo considera una amenaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario