Un avión de pasajeros de la compañía iraní Caspian se ha estrellado hoy en el noroeste de Irán apenas un cuarto de hora después de despegar de Teherán. Las autoridades iraníes han confirmado que los 168 ocupantes del aparato, 153 pasajeros y 15 tripulantes, han muerto en el accidente, que, al parecer, ha sufrido problemas técnicos.
El aparato siniestrado era un Tupolev 154 de fabricación rusa de la compañía iraní Caspian que cubría el trayecto entre la capital iraní, Teherán, y la localidad armenia de Yerevan. El accidente se ha producido a las 7.03 GMT (11.33 locales), unos 16 minutos después de despegar del aeropuerto Jomeini de Teherán, a unos 150 kilómetros al norte de la capital, en la provincia de Qazvin.
Las autoridades iraníes han confirmado que todos los ocupantes del avión están muertos. Eran un total de 168 personas las que se encontraban a bordo del aparato -153 pasajeros y 15 miembros de la tripulación-, según ha informado la autoridad aérea iraní. Arlen Davudyan, portavoz de la compañía, ha precisado que había dos niños en el pasaje. También ha declarado que no se conoce a ciencia cierta la causa del accidente y que la caja negra no ha sido hallada aún.
"Ha sido una gran desastre, con trozos del avión esparcidos en un área de 200 metros cuadrados", ha declarado a la televisión iraní un bombero desde el lugar del accidente. "Ha habido una explosión que ha dejado una hendidura de 10 metros de profundidad en el suelo. No ha habido nada que pudiéramos hacer. Sólo hemos podido apagar el fuego".
Las imágenes de la televisión muestran un enorme cráter que el avión ha causado al caer sobre una zona agraria, con multitud de pedazos del fuselaje humeantes repartidos por el suelo. Un funcionario de la provincia de Qazvin ha declarado a la agencia semioficial Fars que el aparato había sufrido problemas técnicos y que el piloto intentó hacer un aterrizaje de emergencia. "Desgraciadamente, el aparato se ha incendiado y se ha estrellado", ha dicho.
El de hoy ha sido el cuarto accidente grave de avión desde que el pasado 20 de mayo un avión militar indonesio se estrellara en la isla de Java, causando la muerte de 97 persona. El 1 de junio, el vuelo 447 de Air France entre Río de Janeiro y París, cayó al Atlántico y murieron 228 personas. El 30 de junio, un Airbus 310 de la compañía Yemenia cayó en el Océano Índico. Sólo una de las 153 personas a bordo sobrevivió.
miércoles, 15 de julio de 2009
EE UU y Cuba califican de "fructífero" su primer encuentro
Estados Unidos y Cuba han concluido este martes su primera reunión sobre asuntos migratorios con un saldo favorable para ambas partes, que han calificado de "fructífero" este primer encuentro centrado en las maneras de lograr que el flujo migratorio entre ambos países sea seguro, legal y ordenado.
"Estados Unidos ve estas conversaciones como una manera de lograr resultados prácticos y positivos que contribuyan a la plena entrada en vigor de los acuerdos", en materia migratoria, según un comunicado de prensa emitido al término de la reunión que se celebró en Nueva York.
El de este martes es el primer encuentro de ambos países para hablar de esta cuestión capital desde que en 2003 la Administración republicana de George W. Bush suspendiera el diálogo con la isla. La Habana aceptó a finales del pasado mayo la oferta de Washington de reanudar las reuniones.
Por parte de Washington participa en las conversaciones el subsecretario de Estado adjunto para América Latina, Craig Kelly, pero no se ha precisado quién representará a La Habana en el encuentro.
"Estados Unidos ve estas conversaciones como una manera de lograr resultados prácticos y positivos que contribuyan a la plena entrada en vigor de los acuerdos", en materia migratoria, según un comunicado de prensa emitido al término de la reunión que se celebró en Nueva York.
El de este martes es el primer encuentro de ambos países para hablar de esta cuestión capital desde que en 2003 la Administración republicana de George W. Bush suspendiera el diálogo con la isla. La Habana aceptó a finales del pasado mayo la oferta de Washington de reanudar las reuniones.
Por parte de Washington participa en las conversaciones el subsecretario de Estado adjunto para América Latina, Craig Kelly, pero no se ha precisado quién representará a La Habana en el encuentro.
martes, 14 de julio de 2009
REANUDAN CONVERSACIONES EEUU Y CUBA
Estados Unidos y Cuba retomarán este martes en Nueva York el diálogo sobre migración, suspendido por la Administración del ex presidente George W. Bush en 2003después de que La Habana aceptara a finales del pasado mayo la oferta de Washington de reanudar las reuniones. Según fuentes del Departamento de Estado de EE UU, por parte de Washington participará en las conversaciones el subsecretario de Estado adjunto para América Latina, Craig Kelly, pero no se ha precisado quién representará a La Habana en el encuentro.
EE UU y Cuba han mantenido de forma permanente conversaciones sobre asuntos migratorios desde que, en 1994, una oleada masiva de refugiados procedentes de la isla causó un serio problema de seguridad en las costas de Florida, el destino habitual de quienes huyen de Cuba en precarias embarcaciones. Esas conversaciones se prolongaron con escasos resultados hasta que el presidente Bush decidió interrumpirlas en 2003 como represalia por el deterioro de la situación de los derechos humanos en el país vecino.
Su reanudación representa una prueba de que ambos Gobiernos parecen decididos a avanzar hacia la normalización de unas relaciones rotas desde hace casi medio siglo por el embargo económico impuesto por EE UU a la isla. En abril pasado, el presidente Obama levantó las restricciones a los viajes de familiares y envíos de remesas a Cuba, lo que dio pie a una cierta apertura. A raíz de ello, el Departamento de Estado, mediante el secretario de Estado adjunto para América Latina, Thomas Shannon, mantuvo reuniones con el titular de la Sección de Intereses de Cuba, Jorge Bolaños, en Washington.
Poco después, el 22 de mayo se supo que Estados Unidos había ofrecido a La Habana reanudar las conversaciones sobre asuntos migratorios. Fuentes del Departamento de Estado dijeron entonces que el objetivo de este diálogo sería el de "revisar recientes tendencias en la migración ilegal cubana a EEUU y mejorar la relación operacional con Cuba en temas de migración".
Al aceptar la oferta, Cuba propuso restablecer además las negociaciones para permitir un servicio de envío postal directo entre ambos países, suspendido desde hace décadas como parte del embargo.
Miembros del Gobierno estadounidense han señalado que los dirigentes cubanos también han mostrado interés en mantener conversaciones sobre narcotráfico, terrorismo y respuesta ante desastres naturales, cuestiones sobre las que ambos países se han prestado colaboración esporádica desde la imposición del embargo.
EE UU y Cuba han mantenido de forma permanente conversaciones sobre asuntos migratorios desde que, en 1994, una oleada masiva de refugiados procedentes de la isla causó un serio problema de seguridad en las costas de Florida, el destino habitual de quienes huyen de Cuba en precarias embarcaciones. Esas conversaciones se prolongaron con escasos resultados hasta que el presidente Bush decidió interrumpirlas en 2003 como represalia por el deterioro de la situación de los derechos humanos en el país vecino.
Su reanudación representa una prueba de que ambos Gobiernos parecen decididos a avanzar hacia la normalización de unas relaciones rotas desde hace casi medio siglo por el embargo económico impuesto por EE UU a la isla. En abril pasado, el presidente Obama levantó las restricciones a los viajes de familiares y envíos de remesas a Cuba, lo que dio pie a una cierta apertura. A raíz de ello, el Departamento de Estado, mediante el secretario de Estado adjunto para América Latina, Thomas Shannon, mantuvo reuniones con el titular de la Sección de Intereses de Cuba, Jorge Bolaños, en Washington.
Poco después, el 22 de mayo se supo que Estados Unidos había ofrecido a La Habana reanudar las conversaciones sobre asuntos migratorios. Fuentes del Departamento de Estado dijeron entonces que el objetivo de este diálogo sería el de "revisar recientes tendencias en la migración ilegal cubana a EEUU y mejorar la relación operacional con Cuba en temas de migración".
Al aceptar la oferta, Cuba propuso restablecer además las negociaciones para permitir un servicio de envío postal directo entre ambos países, suspendido desde hace décadas como parte del embargo.
Miembros del Gobierno estadounidense han señalado que los dirigentes cubanos también han mostrado interés en mantener conversaciones sobre narcotráfico, terrorismo y respuesta ante desastres naturales, cuestiones sobre las que ambos países se han prestado colaboración esporádica desde la imposición del embargo.
jueves, 9 de julio de 2009
Hallado el primer fármaco que alarga la vida en los mamíferos
Científicos norteamericanos han hallado el primer fármaco capaz de prolongar la vida de un mamífero, el ratón en este caso. Es el primer éxito del ITP, o Intervention Test Program, un plan sistemático de los Institutos Nacionales de la Salud de EEUU para buscar fármacos anti-edad entre los que ya están en uso para otros propósitos. El medicamento es la rapamicina, un inmunosupresor de uso común en pacientes que han recibido un trasplante. Los ratones la empezaron a tomar a una edad avanzada, y el tiempo que les quedaba de vida se alargó un 28% (en los machos) y un 38% (en las hembras).
viernes, 3 de julio de 2009
A LA LISTA NEGRA LA AEROLINEA YEMENIA
Francia ha advertido a la empresa propietaria del avión que se estrelló en el océano Índico cuando volaba a las Comoras, Yemenia que entrará en la lista negra europea de aerolíneas inseguras a menos que mejore.
El secretario de Estado francés de Transportes, Dominique Bussereau, ha recordado que Yemenia "está bajo estricta vigilancia", horas después de que la compañía yemení decidiera suspender de forma indefinida sus vuelos desde Francia, donde la comunidad originaria de las islas Comoras le acusa de incumplir muchas reglas básicas.
En una entrevista a la emisora de radio RTL, Bussereau ha prevenido a Yemenia que si quiere evitar entrar a la lista negra de las aerolíneas que no pueden operar en la Unión Europea (UE) tendrá que realizar "grandes esfuerzos" en materia de seguridad.
Denuncias
El anuncio de la suspensión de los vuelos de Yemenia desde Francia se hizo ayer en el aeropuerto de Marsella, adonde se habían trasladado varios cientos de personas de la comunidad de las Comoras para denunciar las condiciones de los aviones que el grupo yemení utiliza para volar hasta su archipiélago en el Índico.
Los manifestantes no dudaron de calificar de "avión basura" el Airbus A310 que el martes se estrelló con 153 personas a bordo, de las cuales solo ha podido ser rescatada con vida una niña de 14 años, repatriada a Francia, de donde habían salido la mayor parte de los pasajeros.
Bussereau ha indicado que su departamento pondrá en su web de la Dirección de la Aviación Civil no sólo la lista de las compañías prohibidas en la UE, sino también las auditorías oficiales que se hacen sobre la situación de la aviación en todos los países del mundo.
El secretario de Estado francés de Transportes había lanzado ayer la idea de crear una lista negra a escala mundial a imagen de la que existe en Europa para evitar que pueda repetirse lo ocurrido con el avión siniestrado de Yemenia, que tenía prohibido volar en Francia desde que en julio de 2007 fue objeto de un control que reveló graves problemas de seguridad.
El secretario de Estado francés de Transportes, Dominique Bussereau, ha recordado que Yemenia "está bajo estricta vigilancia", horas después de que la compañía yemení decidiera suspender de forma indefinida sus vuelos desde Francia, donde la comunidad originaria de las islas Comoras le acusa de incumplir muchas reglas básicas.
En una entrevista a la emisora de radio RTL, Bussereau ha prevenido a Yemenia que si quiere evitar entrar a la lista negra de las aerolíneas que no pueden operar en la Unión Europea (UE) tendrá que realizar "grandes esfuerzos" en materia de seguridad.
Denuncias
El anuncio de la suspensión de los vuelos de Yemenia desde Francia se hizo ayer en el aeropuerto de Marsella, adonde se habían trasladado varios cientos de personas de la comunidad de las Comoras para denunciar las condiciones de los aviones que el grupo yemení utiliza para volar hasta su archipiélago en el Índico.
Los manifestantes no dudaron de calificar de "avión basura" el Airbus A310 que el martes se estrelló con 153 personas a bordo, de las cuales solo ha podido ser rescatada con vida una niña de 14 años, repatriada a Francia, de donde habían salido la mayor parte de los pasajeros.
Bussereau ha indicado que su departamento pondrá en su web de la Dirección de la Aviación Civil no sólo la lista de las compañías prohibidas en la UE, sino también las auditorías oficiales que se hacen sobre la situación de la aviación en todos los países del mundo.
El secretario de Estado francés de Transportes había lanzado ayer la idea de crear una lista negra a escala mundial a imagen de la que existe en Europa para evitar que pueda repetirse lo ocurrido con el avión siniestrado de Yemenia, que tenía prohibido volar en Francia desde que en julio de 2007 fue objeto de un control que reveló graves problemas de seguridad.
SACUDIDA EN ITALIA
La región italiana de Los Abruzos, epicentro del seísmo que azotó el centro de Italia el pasado 6 de abril y que dejó casi 300 muertos, ha registrado hoy un terremoto de magnitud 4,1 en la escala de Richter, que ha sembrado el pánico entre la población.
La sacudida, cuyo epicentro se localizó a pocos kilómetros al norte de la capital de la región, L'Aquila, se ha producido a las 13.03 hora local (11.03 GMT) a 8,8 kilómetros de profundidad, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano (INGV).
La intensidad del temblor hizo que muchos vecinos de L'Aquila, una de las ciudades más afectadas por el seísmo del pasado 6 de abril, salieran a la calle atemorizados, según informan los medios de comunicación locales.
Esta fuerte sacudida, la de mayor intensidad de las registradas en las últimas semanas, se ha dado a solo cinco días de que se celebre en L'Aquila la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del grupo de los Ocho (G8), en la que participan 27 países y tendrá como sede la Escuela de la Guardia de Finanzas (policía fiscal) de esa ciudad.
La cumbre, a la que acudirán entre otros los presidentes de EE UU, Barack Obama, y de Francia, Nicolas Sarkozy, así como el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se iba a celebrar en un principio en la isla de La Magdalena, próxima a Cerdeña, pero fue trasladada a L'Aquila por deseo del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.
El terremoto de las 13.03 horas se registró después de que tres temblores de tierra sacudieran L'Aquila la pasada noche, el más fuerte de magnitud 3,4 en la escala de Richter.
La sacudida, cuyo epicentro se localizó a pocos kilómetros al norte de la capital de la región, L'Aquila, se ha producido a las 13.03 hora local (11.03 GMT) a 8,8 kilómetros de profundidad, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano (INGV).
La intensidad del temblor hizo que muchos vecinos de L'Aquila, una de las ciudades más afectadas por el seísmo del pasado 6 de abril, salieran a la calle atemorizados, según informan los medios de comunicación locales.
Esta fuerte sacudida, la de mayor intensidad de las registradas en las últimas semanas, se ha dado a solo cinco días de que se celebre en L'Aquila la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del grupo de los Ocho (G8), en la que participan 27 países y tendrá como sede la Escuela de la Guardia de Finanzas (policía fiscal) de esa ciudad.
La cumbre, a la que acudirán entre otros los presidentes de EE UU, Barack Obama, y de Francia, Nicolas Sarkozy, así como el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se iba a celebrar en un principio en la isla de La Magdalena, próxima a Cerdeña, pero fue trasladada a L'Aquila por deseo del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.
El terremoto de las 13.03 horas se registró después de que tres temblores de tierra sacudieran L'Aquila la pasada noche, el más fuerte de magnitud 3,4 en la escala de Richter.
jueves, 2 de julio de 2009
BRAD PITT CONSIDERADO PARA ALCALDE DE NUEVA ORLEANS
Pocas personas han hecho tanto por Nueva Orleans tras el paso del huracán Katrina en 2005 como la familia de Brad Pitt. Ahora, tras mudarse allí y crear una fundación que coordinará la construcción de 150 viviendas, un profesor de la Universidad de Tulane, ubicada en la ciudad, ha lanzado una campaña para elegir a Pitt alcalde en las elecciones del año que viene.
El profesor Thomas Bayer ha creado una página web desde la que vende camisetas con el lema "Brad Pitt a la alcaldía" y donde detalla las 13 razones por las que cree que el actor sería un gobernante inmejorable. No es un ideario político, ni mucho menos. Se trata de un listado de motivos por los que la fama, la imagen y los contactos del actor serían beneficiosos para una ciudad que aún se repone del desastre natural de 2005.
El actual alcalde, el demócrata Ray Nagin, que coordinó las tareas tras el huracán, no se presentará, ya que la ley establece un máximo de dos legislaturas en el puesto.
El profesor Thomas Bayer ha creado una página web desde la que vende camisetas con el lema "Brad Pitt a la alcaldía" y donde detalla las 13 razones por las que cree que el actor sería un gobernante inmejorable. No es un ideario político, ni mucho menos. Se trata de un listado de motivos por los que la fama, la imagen y los contactos del actor serían beneficiosos para una ciudad que aún se repone del desastre natural de 2005.
El actual alcalde, el demócrata Ray Nagin, que coordinó las tareas tras el huracán, no se presentará, ya que la ley establece un máximo de dos legislaturas en el puesto.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
