martes, 26 de mayo de 2009

EE UU maniobra para evitar el regreso de Cuba a la OEA

El Gobierno y el Congreso de Estados Unidos se han movilizado para impedir que el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, pueda cumplir, con el apoyo de un grupo de países encabezados por Venezuela, su propósito de reintegrar a Cuba a esa organización en la próxima asamblea.

Tanto la secretaria de Estado, Hillary Clinton, como los más activos miembros del Congreso en esta materia han hecho en los últimos días declaraciones advirtiendo de que se opondrán a esta iniciativa. Algunos han amenazado incluso con suspender el pago de la contribución norteamericana a la OEA si ésta actúa sin el acuerdo de Washington.
Aunque la Administración de Barack Obama ha realizado gestos de aproximación a Cuba desde el primer día y el propio presidente ha declarado su deseo de normalizar las relaciones con ese país, ni el Gobierno ni el Congreso creen que el régimen de Raúl Castro haya respondido hasta el momento de forma suficientemente positiva como para premiarle con su reingreso a la OEA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario